Limpieza dental profesional
La limpieza dental profesional o profilaxis es un tratamiento que consiste en eliminar la placa bacteriana y los focos de sarro formados en la base de los dientes y las manchas producidas por agentes externos como el café, el tabaco o el vino. Es un tratamiento que se realiza sin anestesia y no daña el esmalte.
El primer paso es realizar una exploración completa de dientes y encías y localizar si hay zonas de la encía inflamadas.
A continuación, enseñamos al paciente cómo realizar una buena limpieza de los dientes en casa, explicando detalladamente la técnica de cepillado y el uso adecuado de los cepillos interproximales.
Se procede a la retirada del sarro con una punta de ultrasonidos indicada para esta tarea. La vibración rompe y desprende el sarro de la superficie del diente, sin dañar el esmalte.
Para finalizar se procede al pulido de la superficie de los dientes, con una goma o cepillo y una pasta especial, para dejarlos en perfectas condiciones. Con el pulido se consigue que la superficie quede totalmente lisa y sin manchas.
La frecuencia con la que el paciente debe hacerse una limpieza dental, depende de las particularidades de cada persona, es decir, de sus hábitos de higiene bucodental y de las características de sus dientes.