Higiene Bucal
En el Centro Odontológico Tetuán creemos que la higiene es la base en la prevención como herramienta indispensable para una salud dental óptima. El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es la prevención, por eso te facilitamos toda la información necesaria para realizar un buen cuidado diario e higiene de tu salud bucal.
- Técnicas de cepillado
- Cepillos dentales
- Pasta de dientes
- Cepillos interproximales
- Colutorios
- Irrigador bucal o waterpick
TÉCNICAS DE CEPILLADO
Existen varias técnicas de cepillado, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es el cuidado con el que se realiza el cepillado y que la técnica utilizada alcance el objetivo que buscamos en todas las zonas de la boca. Lo fundamental es eliminar la placa bacteriana, el cepillado debe dejar los dientes limpios, sin restos de alimentos, eliminar el mal aliento y cuidar la encía para que adquiera un color rosado y no sangre.
En total la técnica de cepillado correcto debe durar entre 2 y 3 minutos, empleando un mínimo de 30 segundos por cada cuadrante.
CEPILLOS DENTALES
Son instrumentos que por acción manual o eléctrica, actúan sobre las piezas dentarias, arrastrando la placa adherida en sus caras consiguiendo una correcta higiene bucal.
La parte activa y más importante del cepillo es el cabezal, que está formado por penachos de filamentos con terminaciones redondas y atraumáticas que no dañan ni la encía ni el diente, a no ser que usemos malas técnicas de cepillado. Tenemos cepillos con diferentes durezas, blandos, medios y duros y con cabezales de diferentes tamaños. Si el cepillo esta gastado no limpia igual que si está en buen estado, por eso los cepillos deben cambiarse cuando los filamentos no estén rectos. La duración del cepillo varía en cada persona y depende de la dureza del cepillo y de la forma de cepillarse. Por lo general, se recomienda cambiarlo cada 3 meses.
PASTAS DE DIENTES – DENTÍFRICO
Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición a la hora de elegir una pasta de dientes ya que existe una gran oferta y a veces es difícil decidirse. Lo realmente importante en la higiene dental es el cepillado adecuado, independientemente de la pasta que se use.
Si no existe una necesidad especial, podemos elegirla según el sabor y la textura que más nos guste, teniendo en cuenta que es recomendable utilizar pastas que no produzcan abrasiones en los dientes.
En ocasiones tus dientes pueden necesitar un cuidado especial. Para estos casos hay pastas específicas que llevan substancias en su composición que ayudan a solucionar enfermedades como la sensibilidad dental, pastas con flúor que se recomiendan para combatir la caries o pastas con substancias antiinflamatorias en su composición indicadas en procesos gingivales.
CEPILLOS INTERPROXIMALES
Hay diferentes maneras de limpiarse entre los dientes, dependiendo del tamaño de los espacios interdentales y de sus preferencias personales, en el Centro Odontológico Tetuán recomendamos el uso de cepillos interproximales.
Son cepillos muy finos especialmente adaptados para los espacios entre diente y diente, que son lugares de difícil acceso con el cepillo.
Hay cepillos interproximales rectos y otros curvados para poder acceder a los espacios interproximales de los dientes posteriores. La parte activa del cepillo, que es la zona que va a eliminar la placa, puede ser cónica o cilíndrica. Se fabrican en distintos tamaños, que vienen perfectamente diferenciados por colores.
La variedad de tamaños de los cepillos interdentales va en función de las necesidades del paciente. Debemos elegir unos cepillos interproximales que se ajusten lo más estrechamente posible al espacio a limpiar, sin forzar en zonas más estrechas, para evitar heridas en la encía.
El uso de los cepillos interproximales después del cepillado permite remover restos de placa bacteriana que el cepillo no ha podido arrastrar.
Están especialmente indicados en pacientes que quieran una mejor salud de sus encías o aquellos que llevan coronas, implantes, puentes u ortodoncia. Si tienes dudas te ayudaremos a elegir los cepillos interproximales mas adecuados para ti.
COLUTORIOS
Los colutorios son líquidos que sirven para realizar enjuagues y tienen prácticamente la misma composición de los dentífricos, aunque no llevan abrasivos.
Los enjuagues bucales son un complementado del cepillado. Su uso siempre va a beneficiar a cualquier paciente, si bien será obligado en pacientes a los que se les han realizado cirugías o se encuentran bajo determinados tratamientos en la clínica. Deben usarse después del cepillado.
Hay que tener especial cuidado con los colutorios que contienen clorhexidina, ya que un uso prolongado de este producto puede teñir o manchar los dientes.
IRRIGADOR BUCAL O WATERPICK
Es un aparato que proyecta un chorro de agua a presión que permite eliminar restos de comida y bacterias en zonas a las que el cepillo no llega bien.
Está principalmente indicado para pacientes usuarios de prótesis fija, de implantes dentales o tratados con aparatos de ortodoncia. Se aconseja su uso diario, basta con un minuto al día para obtener grandes beneficios.
Se trata de un aparato que es coadyudante del cepillado, nunca lo debe sustituir. Es el complemento perfecto a los cepillos interproximales.